Skip to content

27 de junio de 2023 | 04:00

Mejor Vino Chileno: Un Recorrido por el Mundo del Vino en Chile

El Mejor Vino Chileno no es solo una etiqueta, es una historia. Una historia de terroir, clima y, sobre todo, pasión. La viticultura en Chile se extiende por más de 500 años, convirtiéndola en una de las regiones vinícolas más antiguas y respetadas del Nuevo Mundo. En este artículo, exploraremos la rica historia del vino en Chile y los productores que se esfuerzan por crear el Mejor Vino Chileno.

Historia de la Viticultura en Chile

El vino llegó a Chile en el siglo XVI con los conquistadores españoles, pero no fue hasta el siglo XIX que la industria vinícola del país comenzó a florecer. Durante este tiempo, los productores chilenos comenzaron a importar variedades de uvas francesas, incluyendo Cabernet Sauvignon, Merlot, y Carmenère.

Un Hecho Inesperado: El Redescubrimiento del Carmenère

El Carmenère, que se pensaba extinto después de la filoxera en Europa en el siglo XIX, fue redescubierto en Chile en los años 90. Ahora, este “vino perdido” es uno de los principales embajadores de los vinos chilenos y candidato a Mejor Vino Chileno.

Regiones Vinícolas de Chile

El Mejor Vino Chileno podría provenir de cualquiera de las diversas regiones vinícolas del país. Chile se extiende desde el desierto de Atacama en el norte hasta la Patagonia en el sur, y cada región tiene su propio terroir y microclima únicos.

Valle del Maipo

Considerado el corazón de la industria vinícola de Chile, el Valle del Maipo es conocido por sus tintos robustos y estructurados, especialmente los Cabernet Sauvignon. Algunos de los productores más prestigiosos del país se encuentran aquí, incluyendo Concha y Toro y Santa Rita.

Valle de Casablanca

Famoso por sus vinos blancos, especialmente el Sauvignon Blanc y el Chardonnay, el Valle de Casablanca es reconocido por su influencia marítima y su suelo rico en minerales. Viñas como Veramonte y Emiliana Organic han obtenido reconocimiento internacional aquí.

Valle de Colchagua

El Valle de Colchagua es conocido por producir algunos de los mejores tintos de Chile. Con una combinación de climas cálidos y suelos arcillosos, la región es ideal para el cultivo de uvas Carmenère, Syrah y Malbec.

¿Cuál es el Mejor Vino Chileno?

Decidir cuál es el Mejor Vino Chileno es una tarea que depende del paladar individual de cada uno. Sin embargo, hay algunos vinos que han ganado reconocimiento internacional por su excelencia.

Almaviva

Producido por una joint venture entre Concha y Toro y Baron Philippe de Rothschild, Almaviva es un tinto de clase mundial hecho en el estilo de Bordeaux. Con su elegante equilibrio de fruta, acidez y taninos, este vino es frecuentemente mencionado como candidato a Mejor Vino Chileno.

Clos Apalta

Creado por la viña Casa Lapostolle, Clos Apalta es un blend de Carmenère, Cabernet Sauvignon, Merlot y Petit Verdot. Este vino, que lleva el nombre de la parcela de la que provienen las uvas, ha sido alabado por su profundidad y complejidad.

Seña

Seña es el resultado de una colaboración entre Robert Mondavi y Eduardo Chadwick de Viña Errázuriz. Es una mezcla de Cabernet Sauvignon, Carmenère, Merlot, Cabernet Franc, y Petit Verdot. Seña ha recibido múltiples altas puntuaciones en competencias y degustaciones a ciegas, estableciéndose firmemente como uno de los mejores vinos de Chile.

Más allá del Mejor Vino Chileno: Innovaciones y Tendencias en la Viticultura Chilena

La búsqueda del Mejor Vino Chileno no termina con los vinos mencionados anteriormente. Los productores chilenos continúan innovando y experimentando.

Orgánico y Biodinámico

Más viñas están adoptando prácticas de viticultura orgánica y biodinámica, que excluyen el uso de pesticidas y fertilizantes químicos y se centran en el equilibrio ecológico del viñedo. Viñas como Emiliana y Matetic son líderes en este movimiento.

Nuevas Regiones y Variedades de Uva

Productores y enólogos están explorando nuevas regiones vinícolas y experimentando con diferentes variedades de uva. El sur de Chile, por ejemplo, está emergiendo como una región emocionante para la viticultura, con productores que cultivan cepas menos conocidas como País y Cinsault.

Enología Natural

El movimiento del vino natural, que defiende la mínima intervención en el viñedo y la bodega, también está ganando terreno en Chile. Viñas como Bodegas RE y Rogue Vine están produciendo vinos emocionantes y singulares utilizando estas prácticas.

La búsqueda del Mejor Vino Chileno es una aventura en constante evolución que abarca la

historia, la geografía y la pasión de un país. Ya sea que prefieras un Cabernet Sauvignon estructurado del Maipo, un Sauvignon Blanc crujiente de Casablanca o un Carmenère especiado de Colchagua, el mundo del vino chileno tiene algo para ofrecerte. Atrévete a explorar, a probar y a maravillarte con la riqueza y diversidad del vino en Chile.