Skip to content

5 de septiembre de 2023 | 13:44

La Elegancia Vinícola en Chile: Explorando las Viñas Destacadas de la Región

¿Ha sentido alguna vez esa curiosidad por conocer el origen de ese vino que degusta en una velada especial? Chile, con sus valles y clima mediterráneo, ha sido cuna de algunos de los vinos más prestigiosos del mundo. Si bien podríamos hablar de decenas de bodegas destacadas, nos adentraremos en cinco que, sin duda, han dejado su huella en el mundo vinícola.

Viña Montes: El equilibrio entre tradición y modernidad

Fundada en 1987, esta viña ha combinado de manera magistral la tradición vinícola con las técnicas más modernas. Ubicada en el Valle de Apalta, Viña Montes se ha especializado en variedades como el Cabernet Sauvignon y el Syrah. Pero más allá de sus cepas, es el compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad lo que ha marcado la diferencia.

Feng Shui y Vino

Intrigantemente, la bodega principal de Viña Montes fue diseñada siguiendo principios de Feng Shui, buscando un balance y armonía que, creen, se refleja en cada botella.

Clos Apalta: Una joya oculta entre los viñedos

Pertenece a la familia Lapostolle y, aunque es relativamente joven, fundada en 1994, ha causado un gran impacto. Su vino insignia, el Clos Apalta, ha recibido múltiples premios internacionales, posicionando a Chile en el panorama vinícola global.

Biodinámica en acción

Clos Apalta practica la viticultura biodinámica, un enfoque holístico que ve a la viña como un ecosistema vivo, garantizando vinos de la más alta calidad.

Bodegas RE: Reinterpretando la tradición

Esta bodega se ha caracterizado por redefinir y experimentar con métodos vinícolas antiguos. Su nombre, RE, hace alusión a ese proceso de “rehacer” y “reinventar” el vino. Localizada en el Valle de Casablanca, es un lugar donde la innovación y la tradición se dan cita.

Vinificación en ánforas

Siguiendo técnicas milenarias, Bodegas RE emplea ánforas de arcilla para algunas de sus fermentaciones, ofreciendo vinos con un carácter auténtico y distintivo.

Viña Errázuriz: Una historia que trasciende

Fundada en 1870 por Don Maximiano Errázuriz, es una de las viñas más antiguas y prestigiosas de Chile. Ubicada en el Valle de Aconcagua, ha sido pionera en la introducción y adaptación de cepas francesas en tierras chilenas.

Pionera en sustentabilidad

Viña Errázuriz ha sido líder en prácticas sustentables, siendo una de las primeras en obtener la certificación ISO 14001.

Viña Casas del Bosque: Elegancia y diversidad

Localizada en el fresco Valle de Casablanca, Casas del Bosque ha ganado notoriedad por sus excepcionales vinos blancos, especialmente el Sauvignon Blanc y el Chardonnay. Pero también destacan sus tintos, como el Pinot Noir y el Syrah.

Una experiencia enoturística

Más allá de la degustación, Viña Casas del Bosque ofrece recorridos y experiencias gastronómicas que se han convertido en un referente para cualquier aficionado al vino.

Maridaje: Complementando el Vino con la Gastronomía Local

Chile no solo es famoso por sus viñas, sino también por su rica gastronomía. La combinación de ambos es un viaje sensorial que vale la pena experimentar. Veamos cómo estos vinos se pueden combinar con platos tradicionales chilenos.

Viña Montes y un buen asado

El robusto Cabernet Sauvignon de Viña Montes es el acompañante perfecto para un asado chileno. El sabor ahumado de la carne complementa las notas terrosas y frutales del vino, creando una armonía en el paladar.

Clos Apalta y pastel de choclo

El perfil frutal y complejo del Clos Apalta resalta cuando se combina con un pastel de choclo, cuyo dulzor natural y textura cremosa se potencia con las notas del vino.

Bodegas RE y empanadas de pino

El vino característico de Bodegas RE, con su fermentación en ánforas, presenta notas rústicas que se maridan perfectamente con una empanada de pino, donde la combinación de carne y especias encuentra un contrapunto ideal en el vino.

Viña Errázuriz y cazuela

Un plato tradicional como la cazuela, con su riqueza de sabores, se beneficia del equilibrio y estructura de los vinos de Viña Errázuriz, especialmente su ensamblaje de cepas francesas.

Viña Casas del Bosque y mariscos

El Valle de Casablanca, con su proximidad al mar, no solo influencia los vinos de Casas del Bosque sino que también inspira el maridaje con mariscos. Sus vinos blancos, frescos y ácidos, son la combinación perfecta para ceviches y otros platos a base de frutos del mar.

Más Allá de la Botella: El Impacto Socioeconómico de las Viñas en Chile

Las viñas no solo contribuyen al panorama gastronómico de Chile, sino también a su economía y desarrollo. Son generadoras de empleo, impulsoras del turismo y promotoras de prácticas sostenibles que benefician al entorno.

Generación de empleo

Desde los trabajadores de campo hasta los expertos enólogos, las viñas son una fuente importante de empleo. Durante las temporadas de cosecha, miles de trabajadores se unen a la labor de recolectar las uvas que se convertirán en los afamados vinos chilenos.

Turismo enoturístico

Las viñas, con sus paisajes pintorescos y experiencias de cata, atraen a turistas de todo el mundo. Este turismo especializado no solo beneficia a las bodegas sino también a la comunidad local, con el surgimiento de hoteles, restaurantes y otras actividades relacionadas.

Sostenibilidad y medio ambiente

Las prácticas sostenibles y respetuosas con el medio ambiente, adoptadas por muchas viñas, no solo aseguran vinos de calidad sino también la preservación del entorno. El compromiso con la biodiversidad y la reducción del impacto ambiental son pilares en la industria vinícola chilena.

En Suma: Un Brindis por Chile

La historia del vino en Chile es rica y variada, y estas cinco viñas presentadas son solo una pequeña muestra de ello. A través de sus botellas, se cuenta una historia de pasión, tradición y compromiso con la excelencia. Así que, la próxima vez que descorche una botella de vino chileno, recuerde que no solo está degustando una bebida, sino también la esencia de una nación. Salud.