Skip to content

12 de septiembre de 2023 | 14:14

Concha y Toro Carmín de Peumo Carmenere 2009

Entre los vinos que han emergido desde las ricas tierras chilenas, hay uno que destaca en particular por su carácter y su aporte a la tradición vinícola del país. Nos referimos al “Concha y Toro Carmín de Peumo Carmenere 2009”. Esta añada ha sido objeto de aclamaciones internacionales y se ha consolidado como un estandarte de lo que el terroir chileno puede ofrecer. Sin más preámbulos, sumérgete con nosotros en este relato que va más allá de la copa y el corcho.

El Origen: Viñedos Concha y Toro

La historia de Concha y Toro es la de una bodega que, desde sus inicios, ha estado comprometida con la excelencia y la innovación. Fundada en 1883, ha experimentado con diversas cepas y terroirs, buscando siempre la expresión más fiel de la uva.

Carmín de Peumo: El Orgullo de Cachapoal

Dentro de la amplia gama de viñedos que posee Concha y Toro, Carmín de Peumo se erige en el Valle de Cachapoal como un terreno privilegiado para el cultivo del Carmenere. Este viñedo ha sido diseñado específicamente para exaltar las características de esta variedad, que por mucho tiempo fue el secreto mejor guardado de Chile.

2009: El Año que Cambió Todo

El mundo del vino sabe que no todos los años son iguales. Las condiciones climáticas, el cuidado en el viñedo y las decisiones enológicas pueden hacer que una añada destaque sobre las demás.

Condiciones Climáticas de 2009

El año 2009 se caracterizó por una primavera fresca y un verano cálido pero no excesivo. Las lluvias, moderadas y bien distribuidas, permitieron que las uvas alcanzaran una madurez óptima, con una excelente concentración de azúcares y acidez equilibrada.

Una Vendimia Cuidadosa

Concha y Toro sabe que un gran vino comienza en el viñedo. Por ello, la vendimia de 2009 fue particularmente meticulosa. Cada racimo fue seleccionado con esmero, asegurando que solo las uvas en perfecto estado llegaran a la bodega.

Características del Concha y Toro Carmín de Peumo Carmenere 2009

Un vino, especialmente uno tan emblemático, es más que una simple bebida. Es una expresión de la tierra, del clima y de las personas que lo elaboran.

Notas de Cata

En nariz, este Carmenere despliega aromas intensos de frutas negras, especias y un toque terroso. En boca, es opulento pero elegante, con taninos aterciopelados y una acidez que le aporta frescura. Su final es largo y persistente, con reminiscencias de cacao y tabaco.

Maridaje Ideal

Dada su complejidad y estructura, este vino se lleva de maravilla con carnes rojas, preparaciones con especias y platillos tradicionales chilenos como el pastel de choclo o la cazuela.

El Concha y Toro Carmín de Peumo Carmenere 2009 es una joya enológica que refleja la pasión y el compromiso de una bodega con la creación de vinos excepcionales. Es una invitación a explorar el vasto y fascinante mundo del vino chileno, y un recordatorio de que, en cada botella, hay una historia esperando ser contada.