Skip to content

1 de septiembre de 2023 | 12:43

¿Cómo llegar en Futrono?: Explorando el corazón del sur de Chile

En el mosaico geográfico que forma el sur de Chile, Futrono emerge como un destino que combina naturaleza, tradición y paisajes que dejan sin aliento. Pero, ¿cómo llegar a este paraíso oculto? La respuesta, aunque sencilla en apariencia, esconde múltiples opciones que desentrañaremos a continuación.

Futrono, el tesoro del Ranco

Antes de emprender el viaje, es vital conocer un poco más sobre este destino. Situado a orillas del majestuoso Lago Ranco, Futrono es un refugio natural que atrae a aventureros, amantes de la naturaleza y aquellos en busca de tranquilidad. Sus paisajes van desde playas serenas hasta montañas cubiertas de vegetación endémica.

Accediendo por vía terrestre

Una de las formas más comunes de llegar a Futrono es por carretera. Dependiendo del punto de partida, hay varias rutas que conducen al corazón de esta joya del sur.

Desde Santiago a Futrono

Si partes desde la capital, la ruta más rápida suele ser la Panamericana Sur (Ruta 5), tomando posteriormente la Ruta 215 que se dirige hacia Osorno, y finalmente la Ruta T-85 en dirección a Futrono. El trayecto total ronda las 10 horas en condiciones normales, atravesando paisajes cambiantes que son un abrebocas de lo que te espera.

Desde Valdivia a Futrono

Para aquellos que vienen desde Valdivia, la Ruta T-201 es la opción más directa, pasando por la localidad de Llifén. Este trayecto, de aproximadamente 1 hora y 30 minutos, es un deleite visual, especialmente durante los meses de primavera y verano.

Acceso por vía aérea

Aunque Futrono no cuenta con un aeropuerto propio, hay alternativas cercanas que facilitan el acceso aéreo.

Aeropuerto de Valdivia

La ciudad de Valdivia cuenta con un aeropuerto que recibe vuelos nacionales. Una vez allí, el viaje por carretera es una excelente opción, o si lo prefieres, también puedes optar por servicios de transporte locales que te llevarán directamente a Futrono.

Aeródromos cercanos

Existen aeródromos menores en la región, como el de Lago Ranco. Estos suelen recibir vuelos charter o privados. Si optas por esta vía, te recomendamos coordinar con antelación tu transporte terrestre para completar el trayecto hasta Futrono.

Alternativas para el eco-turista: un viaje sostenible

El turismo sostenible ha ganado terreno en los últimos años, y Futrono no se queda atrás en esta tendencia. Aquí tienes algunas opciones para aquellos que buscan reducir su huella ecológica mientras viajan.

Transporte compartido

Optar por compartir el viaje no solo es una manera eficiente de reducir las emisiones de carbono, sino también una excelente oportunidad para compartir gastos y hacer nuevos amigos en el camino. Plataformas como Carpooling y BlaBlaCar son populares en Chile y permiten a viajeros y conductores conectarse para rutas específicas.

Bicicletas y recorridos a pie

Para aquellos que se encuentran cerca o buscan una aventura, ¿por qué no considerar llegar en bicicleta o incluso a pie? Hay varias rutas escénicas que llevan a Futrono, y aunque pueden ser desafiantes, la recompensa en vistas y experiencias es incomparable. Además, al llegar, encontrarás múltiples senderos que te permitirán descubrir los alrededores a tu propio ritmo.

¿Qué no debes perderte en el camino?

Más allá del destino, el viaje a Futrono es una experiencia cargada de lugares que merecen una parada.

Reserva Huilo-Huilo

Ubicada entre los lagos Panguipulli y Pirihueico, esta reserva biológica es un must para los amantes de la naturaleza. Con una biodiversidad impresionante y cascadas como el Salto del Huilo Huilo, es una parada que te permitirá estirar las piernas y quedar asombrado con la belleza del sur chileno.

Mercaditos locales

A lo largo de la Ruta T-201 y otras carreteras que llevan a Futrono, encontrarás pequeños mercados y ferias donde agricultores y artesanos locales ofrecen sus productos. Desde miel fresca hasta tejidos tradicionales mapuches, detente y lleva contigo un pedazo de la región.

Preparativos antes de tu viaje

Finalmente, aunque el sur de Chile es famoso por su hospitalidad y belleza, es esencial ir preparado.

Consulta el pronóstico del tiempo

El clima en Futrono puede ser cambiante. Asegúrate de empacar tanto para días soleados como para lluvias inesperadas. Las capas son tus mejores aliadas.

Reservas en alojamiento

Futrono ha experimentado un auge turístico, así que, sobre todo en temporada alta, te recomendamos hacer reservas con anticipación.

Consideraciones finales

El viaje a Futrono, independientemente del medio o la ruta, es una experiencia en sí misma. Te invitamos a disfrutar del camino, a detenerte en pequeñas localidades, a probar la gastronomía local y, sobre todo, a prepararte para un destino que, sin duda alguna, marcará tus recuerdos de viaje.

Si bien las opciones aquí presentadas son las más comunes, cada viajero tiene la libertad de personalizar su travesía. En el sur de Chile, más que un destino, encontrarás un sentimiento, una conexión con la naturaleza y un llamado a la aventura que resuena en el alma.