Skip to content

19 de abril de 2023 | 04:00

Explorando la naturaleza en el Sur de Chile: Los mejores senderos de Panguipulli

Panguipulli, una pintoresca localidad ubicada en la Región de Los Ríos en el sur de Chile, es un verdadero paraíso para los amantes del trekking y las actividades al aire libre. Rodeada de lagos, ríos, montañas y exuberantes bosques, esta área ofrece una gran cantidad de senderos para explorar y disfrutar de la belleza natural de la región. En este artículo, te presentamos los mejores senderos de Panguipulli, perfectos para vivir una experiencia inolvidable en contacto con la naturaleza.

Senderos Panguipulli para principiantes y familias

Si estás buscando senderos de Panguipulli aptos para principiantes y familias, estos son algunas opciones ideales para disfrutar de un día al aire libre sin demasiado esfuerzo físico:

  1. Sendero Mirador de Panguipulli: Este corto y fácil sendero comienza en el centro de la ciudad y te lleva hasta un mirador que ofrece vistas panorámicas del lago Panguipulli y las montañas circundantes. Ideal para una caminata rápida y para tomar fotografías espectaculares.
  2. Parque Futangue: Este parque privado, ubicado a pocos kilómetros de Panguipulli, cuenta con una amplia variedad de senderos bien señalizados y de distintos niveles de dificultad. El sendero de la Laguna Los Patos es una excelente opción para familias, ya que es corto y ofrece hermosas vistas de la laguna y la flora local.
  3. Sendero Los Alerces: Ubicado en la Reserva Biológica Huilo Huilo, este sendero de dificultad baja recorre un hermoso bosque de alerces milenarios y ofrece paisajes impresionantes a lo largo del recorrido.

Senderos Panguipulli para aventureros experimentados

Si ya eres un entusiasta del trekking y buscas senderos de Panguipulli más desafiantes y emocionantes, estas opciones son perfectas para ti:

  1. Sendero al Volcán Mocho-Choshuenco: Este desafiante trek te llevará a la cumbre del Volcán Mocho-Choshuenco, desde donde podrás disfrutar de vistas panorámicas de la cordillera de Los Andes y los lagos de la región. El sendero es de dificultad media-alta y requiere de una buena condición física y equipo adecuado.
  2. Sendero al Salto Huilo Huilo: Ubicado en la Reserva Biológica Huilo Huilo, este sendero te llevará a través de exuberantes bosques hasta el imponente Salto Huilo Huilo, una espectacular cascada rodeada de una biodiversidad única. El sendero es de dificultad media y puede ser resbaladizo en algunos tramos, por lo que se recomienda llevar calzado adecuado.
  3. Sendero al Cerro Las Ánimas: Este sendero de dificultad alta te llevará a la cumbre del Cerro Las Ánimas, desde donde podrás disfrutar de vistas panorámicas de los lagos Panguipulli, Riñihue y Calafquén, así como de los volcanes Mocho-Choshuenco y Villarrica. El ascenso al cerro es exigente y requiere de una buena condición física y equipo adecuado.

Panguipulli es un destino ideal para los amantes del trekking y las actividades al aire libre, ya que ofrece una gran variedad de senderos para todos los niveles y gustos. Desde caminatas fáciles y aptas para toda la familia hasta desafiantes ascensos a montañas y volcanes, los senderos de Panguipulli te permitirán explorar y disfrutar de la increíble belleza natural de la región de Los Ríos.

Antes de embarcarte en cualquier aventura, recuerda siempre informarte sobre las condiciones del sendero, llevar ropa y equipo adecuado, y respetar la naturaleza y el entorno en todo momento. ¡Prepara tus botas de montaña, llena tu mochila y disfruta de los mejores senderos de Panguipulli!