Skip to content

6 de abril de 2023 | 04:00

Clima en Panguipulli: Todo lo que necesitas saber para disfrutar al máximo de esta joya del sur de Chile

Panguipulli, conocida como la “Ciudad de las Rosas” y situada en la región de Los Ríos en el sur de Chile, es un destino turístico de ensueño gracias a sus espectaculares lagos, montañas y exuberante vegetación. Si estás pensando en visitar esta maravillosa ciudad, es fundamental conocer el clima en Panguipulli para aprovechar al máximo tu estancia. En este artículo, te proporcionaremos toda la información que necesitas sobre las condiciones climáticas, las mejores épocas para visitar y consejos útiles para disfrutar de Panguipulli en cualquier momento del año.

Características generales del clima en Panguipulli

El clima en Panguipulli se clasifica como oceánico templado, con inviernos fríos y húmedos y veranos cálidos y secos. La temperatura promedio anual en Panguipulli es de aproximadamente 11°C (52°F), y las precipitaciones anuales alcanzan en promedio los 2.000 mm.

A continuación, te describimos las condiciones climáticas típicas de cada estación en Panguipulli:

a. Primavera (septiembre a noviembre)

Durante la primavera, las temperaturas en Panguipulli comienzan a subir gradualmente, con máximas que oscilan entre los 14°C (57°F) en septiembre y los 19°C (66°F) en noviembre. Las precipitaciones son moderadas, y la flora de la región empieza a florecer, creando paisajes de gran belleza.

b. Verano (diciembre a febrero)

El verano es la época más cálida y seca del año en Panguipulli. Las temperaturas máximas promedio oscilan entre los 22°C (72°F) y los 25°C (77°F), aunque ocasionalmente pueden alcanzar los 30°C (86°F) en días especialmente calurosos. Las noches suelen ser frescas, con temperaturas que descienden hasta los 10°C (50°F).

c. Otoño (marzo a mayo)

El otoño es una estación de transición en Panguipulli, con temperaturas que van disminuyendo paulatinamente y un aumento en las precipitaciones. Las temperaturas máximas oscilan entre los 19°C (66°F) en marzo y los 13°C (55°F) en mayo. Los paisajes adquieren tonos dorados y rojizos, creando un entorno espectacular.

d. Invierno (junio a agosto)

El invierno en Panguipulli es frío y húmedo, con temperaturas máximas que rondan los 8°C (46°F) y mínimas que pueden llegar a los -1°C (30°F). Las precipitaciones son abundantes, y en las zonas más altas, es posible encontrar nieve.

Mejores épocas para visitar Panguipulli

La mejor época para visitar Panguipulli dependerá de tus preferencias y las actividades que desees realizar. A continuación, te ofrecemos algunas recomendaciones según las diferentes estaciones del año:

a. Verano

El verano es la temporada más popular para visitar Panguipulli debido al clima cálido y seco, lo que lo hace perfecto para disfrutar de actividades al aire libre como senderismo, ciclismo, pesca y deportes acuáticos. Además, es la época ideal para explorar sus hermosos lagos y playas, como el Lago Panguipulli y la Playa Chauquén. Sin embargo, ten en cuenta que esta es también la temporada alta, por lo que encontrarás más turistas y los precios de alojamiento pueden ser más elevados.

b. Primavera y otoño

Si prefieres evitar las multitudes y disfrutar de un clima más templado, la primavera y el otoño son excelentes opciones para visitar Panguipulli. Durante estas estaciones, las temperaturas son agradables y las precipitaciones son moderadas, permitiéndote disfrutar de actividades al aire libre sin el calor extremo del verano. Además, los paisajes en primavera y otoño son especialmente hermosos, con la flora en pleno florecimiento o los colores otoñales que tiñen el entorno.

c. Invierno

El invierno es la temporada más tranquila en Panguipulli, ideal para aquellos que buscan una escapada más relajada y menos concurrida. Aunque el clima es frío y húmedo, las actividades en la ciudad no se detienen, y puedes disfrutar de deportes de invierno como el esquí y el snowboard en los centros de esquí cercanos, como Mocho-Choshuenco y Antillanca. Además, es una época perfecta para disfrutar de las aguas termales de la región, como las Termas de Coñaripe y Termas Geométricas.

Consejos útiles para disfrutar de Panguipulli en cualquier clima

Independientemente de la época del año en la que decidas visitar Panguipulli, ten en cuenta estos consejos para aprovechar al máximo tu viaje:

El clima en Panguipulli es tan variado como sus hermosos paisajes y ofrece una experiencia única en cada estación del año. Con la información y consejos proporcionados en este artículo, estarás listo para planificar tu viaje y disfrutar al máximo de todo lo que Panguipulli tiene para ofrecer, ¡sin importar el clima! No esperes más y comienza a planificar tu aventura en esta joya del sur de Chile